Análisis de la calle

La calle a pie

El análisis de la calle actual se lleva a cabo desde el punto de vista de la persona que recorre a pie la ciudad. Se realizan rutas de reconocimiento de las que se recogen fotografías y se elaboran planimetrías de recorridos y tipos de calle.

Antes de clasificar los diferentes tipos de calle se elabora un plano donde pueda compararse lo construido con lo que no está edificado y se marca qué lugares puede recorrer a pie una persona. Se traza de color rosado el espacio urbano por donde puede caminar el peatón y en color más saturado aceras y caminos. De color blanco se deja el espacio público que se ha cedido al coche. Finalmente, de color gris se grafía la trama edificada. Estos lugares son los que vamos a clasificar en nuestro catálogo de calles.

La mayor parte de esta trama edificada corresponde a pequeñas parcelas que contienen casas entre medianeras. Estas parcelas están en su práctica totalidad ocupadas por edificaciones. Se podría comparar esta trama de viviendas con un esqueleto adulto puesto que ha llegado al límite de su crecimiento.

Aunque lo deseable sería que estas parcelas recuperaran una profundidad edificada menor y aparecieran patios interiores ajardinados para uso de sus habitantes, es difícil revertir esta situación, al menos a medio plazo. De ahí la importancia de lo que está ocurriendo fuera de la casa, en la calle.

La calle de viviendas contiene casas a ambos lados, un espacio central para el tránsito rodado, aparcamiento para vehículos en al menos uno de sus lados y aceras para el peatón de 0,85m a 1,75 m de ancho. En definitiva cuenta con más espacio dedicado al coche que a la relación entre personas. Frente a esta tipología de calles encorsetadas para el caminante cobran protagonismo otro tipo de calles, en su mayoría más anchas, que rodean la trama de viviendas.

Siguiendo con el símil del cuerpo humano, podemos comparar la calle con el sistema muscular que, junto con el esqueleto, lo construido, forma el sistema locomotor de la ciudad.

La musculatura, o la calle, es la responsable de mantener unidos los edificios, los huesos. Pero aún más importante: es el lugar que permite el movimiento dentro de las ciudades; en definitiva, posibilita la vida urbana.

Ciudades más saludables son aquellas más vivas para las personas, donde los agentes implicados en su diseño y las personas que las habitan se encargan de ejercitar esta musculatura.

Definiciones del catálogo de calles

Calle amueblada. Aquella cuyos habitantes le colocan muebles de sus casas que les permiten, por ejemplo, sentarse o plantar sus propias flores.

Calle del arte. Aquella en la que se ha incorporado arte. Nos remitimos a la definición de arte de wikipedia: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. 

Calle ascensor. Que sube o baja a otra calle.

Calle balcón. Que disfruta de las vistas desde un lugar prominente. En ocasiones dispone de un lugar donde sentarse a contemplar. Nos conecta visualmente con otras áreas del barrio y de la ciudad o nos permite descubrir gran extensión del territorio.

Calle calleja. Que es estrecha.

Calle cobijo. Que nos permite resguardarnos de las inclemencias del tiempo y que le pone techo al cielo.

Calle de un lado. Aquella que está limitada en uno de sus dos lados. El límite no nos permite cruzar a otras partes de la ciudad o estas quedan muy alejadas de las viviendas de una parte de la calle. Además suele ser más fácil caminar por un lado gracias a la anchura de la acera o la presencia de árboles, por ejemplo.

Calle de viviendas. Que contiene casas. La mayoría son el resultado de la parcelación de terrenos de la periferia de la ciudad, con poco valor dentro del mercado especulativo y responden a la gran demanda de vivienda que se produjo con la inmigración entre los años cuarenta y setenta. Las famílias venían a Sabadell en busca de trabajo. En origen las viviendas eran construcciones básicas: una habitación y un patio con un cerramiento de cañas. Y poco a poco sus habitantes van construyendo otras piezas de la casa. Con el paso de los años se crece en altura y los patios también se llenan de construcciones, lo que provoca una densa edificación. Las calles y las casas carecían de servicios básicos, ni agua ni electricidad ni asfaltado. Y durante bastantes años sufrirán esta falta de estos servicios. Con la irrupción del coche, y siempre que el ancho de la calle lo permite, éstos son aparcados delante de la puerta.

Calle del árbol. Que contiene un gran árbol o agrupación de árboles y su sombra.

Calle del deseo. Que la persona que camina provoca al erosionar el terreno a su paso. Es un indicador de la persistencia de los humanos en la búsqueda de recorridos más directos o arbolados y a la sombra.

Calle del parque. Aquel camino urbanizado que discurre por el interior de un parque.

Calle escalera. Que contiene peldaños y nos permite cubrir un desnivel. En ocasiones se usa como banco.

Calle escaparate. Que alberga comercio con ventana y puerta en la planta baja de la viviendas.

Calle de fachada. Que se puede observar desde la otra orilla. Se encuentra en el perímetro del barrio y establece una primera conexión visual con el resto de la ciudad. Así mismo forma parte de la identidad y del paisaje urbano. Permite leer el origen y el crecimiento del barrio. Su existencia se debe a antiguos torrentes, desniveles, barrancos que limitaban el crecimiento de barrio y son en la actualidad la huella de estos históricos crecimientos.

Calle fuente. Que podemos beber agua.

Calle jardín. Que contiene arbustos y árboles pequeños.

Calle plaza. Aquella que se ensancha y a la que convergen varias calles. Suele contener bancos, juegos, papeleras y arbolado.

Calle puente. Que cruza de un lugar a otro.

Calle sin edificios. Aquella que no tiene fachadas cerca.

Calle singular. Que contiene un edificio o restos de un edificio únicos. Una equipaiento, una masia, un edificio histórico…

Calle túnel. Aquella en la que se camina bajo otra calle. Nos permiten salvar un obstáculo superior como por ejemplo el tráfico de los coches.

Calle vestíbulo. Aquella que nos da acceso a un lugar. Como en una vivienda es la primera estancia a la que tenemos acceso.

Catálogo de Ca n’Oriac

Catálogo de Can Puiggener

Catálogo de El torrent del Capellà

Catálogo de La Plana del Pintor