Proyecto

El proyecto Pulsación Urbana tiene como propósito escoger lugares donde pueda incidirse en la revitalización de la calle a través de una intervención táctica de luz a la que vamos a denominar: Pulsación Urbana.

Una Pulsación Urbana es una instalación lumínica que se coloca en lugares puntuales de una calle con el objetivo de ensayar una transformación del espacio público. Se enmarca dentro de los denominados proyectos de acupuntura urbana de transformación de la ciudad creando puntos clave.

Pulsación Urbana “Salitas de estar al fresco”. Parc del Nord. La Plana del Pintor

En este proyecto actuamos en la vecindad más pequeña, la calle, y en su capacidad de incidir en la transformación a otros niveles de la ciudad. La divulgadora, científica y activista social Jane Jacobs distingue entre niveles de vecindad útiles:[1] la ciudad en su conjunto, las vecindades de calle o barrio y los distritos. Los tres tipos se complementan mutuamente, pero son las calles los lugares clave, órganos vitales para la vida pública de la ciudad.

Las calles en las que se ha desarrollado el proyecto se ubican en cuatro barrios de la ciudad de Sabadell: Ca n’Oriac, Can Puiggener, El Torrent del Capellà y La Plana del Pintor. Estos barrios son ejemplo de los que más crecieron en la periferia de las ciudades industrializadas entre los años 1940 y 1970, por lo que comparten origen y lógicas de crecimiento similares. Estas similitudes nos permiten extraer resultados comparables entre sí.

El proyecto elabora una herramienta de diseño de la luz urbana cuyo método es extrapolable a otros tipos de tramas urbanas y sus comunidades. El método de trabajo cuenta con dos grandes bloques consecutivos. En el primero se realiza un análisis del barrio y sus calles para la detección de lugares de oportunidad. Y en el segundo se diseñan y ensayan las Pulsaciones con la participación de los vecinos.

El primer paso para la localización de lugares de oportunidad es conocer el barrio. Aportamos una visión histórica de la calle y su relación con la luz. La mirada al pasado nos sirve para comprender y aportar valor a la ciudad actual y aprender de ella para el diseño de la ciudad futura.

El análisis de la calle actual se ha realizado desde el punto de vista de lo que percibe la persona que habita el barrio y que recorre a pie sus calles. Estos recorridos a pie han permitido clasificar 21 tipologías de calle en un catálogo compartido por los cuatro barrios.

En paralelo se han elaborado recorridos fotográficos nocturnos que nos permiten evaluar la legibilidad de la calle más allá del horario diurno. De noche la ciudad es leída/vista a base de fragmentos. Una estrategia de diseño para la iluminación artificial es decidir qué fragmentos y cómo se enlazan dentro de la ciudad para la correcta legibilidad de la ciudad nocturna. Y también para que se produzca un óptimo desarrollo de la vida urbana con una buena orientación y seguridad para el peatón, que favorezca la interacción entre las personas fomentando la cohesión social.

Estos recorridos nocturnos nos han permitido detectar y proponer seis Tipologías Urbanas donde incidir en la mejora del entorno a través de la luz: ruta de enlace, meta visual, espacio abierto, hito visual, puerta y límite. En algunas de estas tipologías hemos realizado ejercicios lumínicos puntuales que sirven como primera comprobación de la transformación que se produce a través de la luz. También han sido de utilidad como demostraciones prácticas a la comunidad con la que se han elaborado posteriormente diseños de Pulsaciones más complejas, como son las “Salitas de estar al fresco” e “Institut Jonqueres”. En estas Pulsaciones, la comunidad se erige en un cooperador indispensable, bien como experto conocedor del lugar y como evaluador de los resultados pero también con la participación en el proceso de diseño o montaje de las instalaciones.

Por último, estas Pulsaciones se han planteado como intervenciones temporales a modo de ensayos de modelos reversibles que aportan resultados válidos y prácticos que permitan a la comunidad y a los agentes implicados en el diseño de la ciudad emplear esas intervenciones como estrategias para proyectos de modificación de tejidos urbanos de larga duración.

[1] JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros, Madrid, 2011.