Cómo? Pulsaciones de luz

Una Pulsación Urbana es una intervención táctica de luz que se coloca en lugares puntuales de la calle con el objetivo de ensayar una transformación del espacio público que incida en la revitalización de la calle.


Decálogo para intervenciones tácticas con luz

#Luz e intervención temporal. El proyecto lumínico efímero aporta resultados válidos y prácticos. Estas intervenciones de LUZ TÁCTICA pueden ser utilizadas como estrategia en proyectos de modificación de tejidos urbanos de larga duración.

#Luz y vida urbana. En ambientes nocturnos la iluminación artificial permite desarrollar actividades aportando una correcta visibilidad y una buena iluminación de los entornos urbanos.

#Luz como herramienta urbana. Las intervenciones lumínicas temporales representan modelos reversibles de ensayo en el espacio público.  De tener éxito pueden llevar a los agentes implicados en el diseño de lo urbano a dar un paso más en la gestión y diseño de los espacios públicos.

#Luz y comunidad. El diseño con la luz contribuye a dotar al espacio público de una necesaria dimensión humana y social. Una buena iluminación favorece la vida urbana y comunitaria. Este hecho revierte en una mejora de la cohesión social y la seguridad de los entornos urbanos.

#Luz como material. La luz es una onda electromagnética que no altera las propiedades materiales del entorno construido pero si transforma la percepción visual que de él tenemos y en consecuencia obra una transformación del espacio público. Nos permite por tanto ensayar transformaciones sin recurrir a nuevas construcciones.

#Luz y Arquitectura. De noche la Arquitectura de un lugar no es perceptible y es la luz que nos muestra aquellos aspectos que nos parecen más interesantes para poder ver, contemplar y desarrollar  nuestra vida urbana nocturna en el entorno construido.

#Luz, cultura y patrimonio. La luz debe formar parte de la cultura de una comunidad.  Tanto des de acercamientos más artísticos como aquellos más funcionales o de percepción. Asimismo  debe contribuir al reconocimiento de nuestro patrimonio urbano. Y en consequencia influir en la calidad e imagen de nuestro entorno.